miércoles, 22 de octubre de 2008

un funcionario ?

Desde luego no gana los salarios base que dieron ayer en el espacio de economia de Veo TV (el de las 9 y media).

No dudo que sean los sueldos base, pero si un medico del estado cobra al año 13000 y pico euros (y eran los que tenian sueldos mas altos) yo soy obispo.

Lo primero que creo que hay que diferenciar en este aspecto es el problema de las administraciones. Y es que antes al menos no cobraba lo mismo un funcionario de la administracion del estado que uno de la administracion local o provincial, por poner un ejemplo (hablo de Aragon que es el caso que mas he llegado a conocer). Un funcionario de un ministerio cobraba menos que un funcionario del ayuntamiento de Zaragoza, por poner un ejemplo. Hablo de hace ya varios años, no se si estas diferencias continuaran. Pero vamos, existen "rankings" bien conocidos que pasan de boca a oreja de donde pagan y donde menos, me refiero siempre por un puesto similar. Y cuando se transfieren competencias del estado a comunidades, se suelen equiparar los sueldos de los nuevos transferidos a los de la comunidad, prueba de que en el estado se cobra menos que en las comunidades, habitualmente y hasta donde se.

Antes (hace quince, veinte años) el sueldo del funcionario solia ser sensiblemente menor al de la empresa privada, o al menos repito, los casos que conozco mas de cerca. Pero con las sucesivas transferencias, equiparaciones, y subidas continuas año a año sin bajar nunca (os parecera una tonteria pero en la empresa privada hay sueldos que han bajado, antes se ofrecia mas dinero para unos trabajos y el salario medio ahora es inferior, eso en la administracion no pasa, y si no se congelan las subidas oficialmente, los sueldos suben, cosa que en la privada pueden pasar años y no subirte un duro), unidos a lo que ha pasado en la privada, se ha producido el efecto contrario, y es que ahora el sueldo de un funcionario puede sobrepasar y suele sobrepasar el sueldo medio de la privada.

Todos somos humanos y todos queremos cobrar mas, pero si un auxiliar cobra unos 1200 euros (en la administracion local calculo que ahora pueden estar por los 1500 euros mas o menos, asi que no me agarro al sueldo mas alto que calculo) tenemos muuuucha gente en la privada cobrando 700 u 800 euros por el mismo trabajo. Sin contar con antiguedades que en la administracion se tienen y en la privada es mas dificil de acumular por la temporalidad.

Y en los niveles mas altos a lo mejor se nota mas, porque por ejemplo ya veis las ofertas a ingenieros de 1000 euros al mes, e incluso menos. Eso en la administracion es un grupo B (diplomados) o A (licenciados) y si alguien entra para hacer el trabajo de informatico oficialmente pues imaginad si os decia antes de un grupo D (auxiliar) no se calcular la diferencia pero bueno imagino que 1500-1800 minimo si cobraran. Quiero decir que tu entras a una empresa a hacer un trabajo con titulacion y cobras menos que una señora de la limpieza, y no porque las personas de la limpieza no merezcan cobrar determinados sueldos, no quiero decir eso, pero si me exiges un titulo universitario me tendras que pagar en consonancia digo yo. Y en la administracion entras a hacer un trabajo con titulacion y cobras lo que marca tu grupo y nivel dentro de dicho grupo. Obviamente tambien esta quien entra de auxiliar y le toca el jefe/a imbecil que esta alli no se sabe por que, o si se sabe que es peor, y hace trabajo de informatico, de gestor y de todo sin ver un duro mas. Me refiero a trabajos "oficiales" para poder comparar.

Y ya no os cuento los que ocupan puestos de jefatura, o profesionales de grupo A o B y de nivel (dentro de los grupos hay unos niveles porque se supone que no es lo mismo un auxiliar que hace trabajo corriente, que un auxiliar que ademas es secretario de un jefe, por poner un ejemplo) maximo, yo les echo el medio millon minimo a poca antiguedad que tengan, sumados a complementos, jefatura, y su grupo y nivel.

Y en general mas otras propinillas como impartir cursos, manuales, el famoso "especifico B" que no se como se llamara realmente, yo lo conozco por ese nombre, que es ir un par de tardes por semana creo recordar y les pagan un plus, empresas a nombre de mujeres, hijos, hermanos que se llevan al trabajo bien para hacer publicidad entre tantisimos compañeros, bien para vender directamente y no te tienes que pasar ni por la tienda, o bien para que casualmente un suministro cae para la empresa de mi primo, etc., y segun el tipo de trabajo, nocturnidad, guardias, extras, productividad, dietas, y cosas que seguro que no conozco.

Obviamente como en todos sitios hay gente que va, trabaja mucho y solo se lleva su sueldo a casa (de estos he visto pocos, pero los hay), y estan los listos que hacen su agosto de diversas maneras. Tened en cuenta que algunos complementos los tiene que dar un superior. Sabeis lo que pasa cuando tu futuro profesional depende de un superior? pues si si, que si te toca gracias a dios una persona normal todo bien, pero cuando te tiene atravesado, pide el complemento, pide...

Cosa que ser jefe intermedio en una empresa privada no creo que de para 2500-3000 euros siempre.

Asi que es posible que los mas perjudicados en la diferencia sean los titulados universitarios que en general ocupando el mismo puesto en una pyme o microempresa o en la administracion, van a notar mucha mas diferencia de sueldo.

Ojo que hablo de funcionarios y no de contratados o becarios, que habria mucha historia que contar. De los contratados igual menos, pero los becarios pueden estar cobrando sueldos infimos en solo doce pagas (no las catorce del resto), lo mismo que pasa con los que trabajan a traves de subcontratas. Y habitualmente todos estos no tienen propinas de cursos, libros o manuales, conferencias, dietas, etc.

La unica "desventaja" (respecto a los sueldos porque ver lo que se ve dia a dia en la administracion, tanto a nivel laboral y profesional, como sobre todo a nivel de miserias personales, puede influir en la salud, y no lo digo de pitorreo, obviamente si no eres un viva la virgen que pasa de todo), porque con estos sueldos ahora mismo seguro que les compensa, pero bueno, es que como veis el sueldo base es pequeño y se aumenta a base de complementos. Esto nunca lo entendi muy bien pero parece ser que estos complementos luego no cotizan a la seguridad social o algo asi, el caso es que luego a la hora de jubilarse les queda bastante menos dinero (al menos antes). No seais tan ingenuos como yo de pensar que siempre que un profesor universitario quiere ser emerito es por amor a su trabajo, o por aportar su experiencia a la sociedad, hasta que precisamente en un proceso de estos de emerito me entere de las verdaderas causas que hacian que dicho profesor no quisiera retirarse, que son las que os digo.

Aqui teneis mas desarrollado el caso de un funcionario del estado.